APRENDE A COBRAR TU TRABAJO Y NO DESPRECIAR LOS DÉMAS
Ya seas un artista nuevo o uno que tenga varios años en el negocio, poner el precio de tu trabajo no es tan fácil como parece. Somos artistas, ¿verdad? No somos ni abogados ni contadores. Como tatuadores, cotizar un trabajo no es simplemente cotizar un diseño. Debes tener en cuenta muchas variables. Unasolución fácil es copiar a un compañero de trabajo u ofrecer un presupuesto más económico que el de la competencia para ganarte al cliente, pero ¿realmente estás ganando?
- Paso 1. Costos de materiales
Cuando comencé a tatuar, siempre molestaba a mi esposo, Indio Reyes, al cotizar un tatuaje. Sin saber cuánto tiempo me tomaría, qué podría pasar con el área que estaba tatuando, el costo de los materiales y sin contar cuánto tiempo me iba a tomar dibujar la idea... ¡Solo quería tatuar! Indio fue muy paciente al principio, pero rápidamente me presionó para que comenzara a aprender a cotizar por mí misma. Una cosa que aprendí de él, desde un principio, fue que debía invertir en materiales de alta calidad, máquinas de calidad y agujas de calidad, para evitar muchos de los problemas que pudieran surgir durante el proceso de tatuaje y ser más eficiente. No más problemas con mis máquinas fallando, agujas tambaleando o voltajes erróneos en al fuente de poder. El contar con equipo de calidad fue una de las primeras cosas en las que invertí y necesitaba considerar eso a la hora de cotizar la pieza final. Otros costos que se deben de tomar en consideración incluyen la renta o costo de tu espacio / stand, tu licencia para tatuar, la recolección de residuos, gasto en electricidad, agua, etc. Esto te ayudará a determinar lo que necesitas ganar por mes para cubrir tus gastos fijos.
- Paso 2. Define lo que te distingue
El conjunto de habilidades o especialidad es una de las principales variables que te separará de la competencia - pero infravalorar a tu compañero no es la mejor opción. No solo hace que tengas que dar descuentos constantes, pero tu base de clientes nunca excederá a aquellos que solo buscan el precio más barato, en lugar de buscarte por tu talento. Me imagino que todos amamos a esos clientes que viajan de lejos (a veces desde otros estados o países) porque les encantan la forma en que tatúas y quieren algo a tu estilo. Esos son los clientes a los que queremos tratar bien y conservar porque permiten nuestra libertad artística. Seminarios, exposiciones, muestras de arte, colaboraciones... todas estas experiencias son cosas que nos definen e individualizan nuestros caminos como artistas. Cada cliente compra más que tu tiempo: está comprando tus años de experiencia, la inversión que has realizado para desarrollar tus habilidades y talentos y, como resultado, tu expertise.
- Paso 3. Estudia el mercado
Comparar tu rango de precios con servicios similares en tu área para tener una idea de lo que las personas están pagando por un trabajo similar, pero no dejes que lo que otros cobran dicte tu precio. Cada lugar es diferente, desde Guadalajara hasta León, desde lugares turísticos hasta pueblos... los costos y las expectativas varían, por lo que debes investigar un poco sobre el área en el que estás y las expectativas. Identifica lo que realmente quieren tus clientes. Luego, haz lo que sea necesario para que tus productos y servicios sean más atractivos y ganes el derecho a que tus precios sean más altos que los de la competencia.
- Paso 4. Valor adicional
Lejos quedaron los días en que los veteranos le decían a un cliente que se fuera a la ch$#& y, aunque estoy segura de que definitivamente hay algunos clientes que se lo merecen, el servicio al cliente en la industria del tatuaje ha cambiado drásticamente. ¿Te apegas al horario establecido del estudio? ¿Tienes recepcionista? ¿Ofreces café o agua en tu estudio? ¿Dan calcomanías u algún otro recuerdo? Haz un esfuerzo adicional para tus clientes y hágales saber que siempre pueden confiar en ti y en tu negocio. Al construir una conexión personal con tus clientes y asegurarte de que la calidad de tus productos y servicios justifique el precio, puedes hacer que tu estudio sea el estándar del que todos hablan. Nadie puede ganar la carrera para ofrecer los precios más bajos. La mejor opción es no participar.
Al final, un buen consejo que me dio Indio fue que si tienes una espera de 6 meses, posiblemente, no te estas valorando. Es hora de ajustar tu modelo de precios, ya que probablemente hayas pasado al siguiente nivel y tengas más experiencia - tus clientes te darán retroalimentación. También, si subes demasiado tus precios, tus clientes te lo dirán.
Mientras tengas trabajo mañana, habrá alguien que aprecie lo que estás haciendo.
Respétate a tí mismo, respeta tu trabajo y respeta la industria.
-Melissa Reyes
Tatuadora con 10+ años de experiencia
Co-fundadora de Tatuajes de Reyes
y Reyes Tattoo Supply